
Es usual que el primer trimestre de cada año muestre un crecimiento nulo o incluso negativo en la industria IT. Y para el mercado de placas este año no fue la excepción: la venta se mantuvo en niveles altos (94,88 millones de unidades), un 5,59% menos con respecto al trimestre anterior, pero un impresionante crecimiento anual del 20,4%.Tradicionalmente, el primer trimestre de cada año muestra un crecimiento nulo o incluso negativo en la industria de la computación, a medida que los minoristas venden lo que quedó de la temporada navideña y hacen un in-pass antes de hacer nuevos pedidos de productos.
Este año no fue la excepción, pero el mercado total disponible (TAM, total available market) de adaptadores gráficos (incluyendo tanto a placas gráficas como a chips gráficos integrados en notebooks y desktops) se mantuvo en niveles altos, con ventas por 94,88 millones de unidades. Esta cifra representa una caída de 5,59 por ciento con respecto al trimestre anterior, pero a su vez muestra un impresionante crecimiento del 20,4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Las cifras corresponden a un estudio de la firma de investigación Jon Peddie Research (JPR). Los analistas de JPR creen que las presiones económicas complejas que se están gestando en el mercado norteamericano podrían hacer que el mercado de gráficos caiga significativamente en el segundo trimestre de este año. El principal ganador del primer trimestre del año fue Via Technologies, empresa que se las arregló para incrementar sus ventas un 54,8 por ciento de un trimestre a otro y aumentar su participación de mercado.
El líder del mercado en términos de unidades vendidas siguió siendo Intel, aunque sus ventas cayeron 7,3 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2007; las de Nvidia cayeron 8,2 por ciento; las de ATI/AMD, 4 por ciento, y las de SiS, 19,7 por ciento. En términos generales, no hubo cambios substanciales en cuanto a la participación de mercado de los diferentes vendors. En el primer trimestre del año, Intel mantuvo su liderazgo con un 42,7 por ciento de participación; Nvidia mantuvo el segundo puesto con un 32,7 por ciento, y ATI/AMD subió 0,3 por ciento (18,6 vs 18,3 por ciento del período anterior).